Pilates para Deportistas de Alto Rendimiento



El Método Pilates es una excelente herramienta para los atletas de todas las disciplinas. Es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. Joseph Pilates decía ¨Se logra el dominio de la mente sobre el control total del cuerpo¨.

La Contrología o método Pilates, toma como base el centro del cuerpo (Core), trabajando todos los músculos a partir de este centro firme y fuerte, con una respiración adecuada y una correcta postura. Estos ejercicios son aplicable y se pueden usar para mejorar el rendimiento deportivo, recuperación, rehabilitación de lesiones, entre otros. Dependiendo del deporte, Pilates puede ayudar a incrementar velocidad, agilidad, fuerza, coordinación, balance y flexibilidad. Los resultados con éxito son varios y ya existen entrenamientos específicos para futbolistas, bailarines, tenistas, nadadores, basquetbolistas, golfistas y muchos otros. Todos basados en las necesidades específicas de cada deporte y deportista. Algunos de los puntos de vista de gran éxito para Pilates, que se aprecian sus practicantes y entrenadores son:

• Ayuda a comenzar los movimientos desde un centro más fuerte y organizado.

• Mejora en propiocepción y equilibrio.

• No genera masa muscular en exceso.

• Genera flexibilidad.

• El movimiento se vuelve más fluido.

• Elimina malos hábitos de movimiento.




Practicar Pilates entre los deportes élite evita la disociación del trabajo muscular. Existen deportes en los cuales se desarrollan ciertos grupos musculares, sobre entrenándolos y dejando de lado los otros grupos musculares, lo cual provoca un desequilibrio, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir una lesión. El Pilates es un complemento único para el desarrollo muscular equilibrado, y en los deportes que tienen estas características estará muy aconsejado, estoy hablando deportes como el tenis, golf, piragüismo, en donde priman unos músculos y otros se pueden dejar de lado. Un buen alineamiento de la postura depende del balance de los alrededores de la musculatura de la columna para mantener la estabilidad de ésta. La columna es el eje de la rotación. Se mantiene dentro de un movimiento dinámico, siempre y cuando estén los músculos bien balanceados, entonces, la rotación es óptima. Si el alineamiento no es óptimo, la energía rotacional se expande por todas las direcciones, lo cual resulta en un caos. Cuando el eje de rotación cambia durante el swing en el Golf (por ejemplo) pierdes control de tu estabilizador, y es ahí donde tenemos problemas. Como alguna vez dijo Tiger Woods “Tu postura es un fundamento sagrado”.

Pilates tiene la ventaja de que trabajará al mismo tiempo ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad, pudiendo adaptarlos para mejorar nuestra resistencia, según la intensidad del ejercicio o el número de repeticiones, logrando trabajar algo que los deportistas suelen olvidar por completo y repercutirá en el rendimiento del mismo, estoy hablando de la flexibilidad, algo importante en los programas de entrenamiento. Este método tiene una peculiaridad de que desarrolla los grupos musculares desde dentro hacia fuera, lo cual quiere decir que comienzas mejorando la fuerza desde el centro del cuerpo hasta las extremidades, logrando mejorar nuestra estabilidad y logrando un equilibro que buscamos.

Cuando en un deporte la diferencia pueden ser sólo unas centésimas de segundo o unos centímetros, un movimiento de más calidad, son detalles que realmente se aprecian en especial para un deportista de alto rendimiento. El Pilates es una de la herramientas secretas que forman parte del entrenamiento de atletas reconocidos en EEUU tales como el golfista Tiger Woods, el astro del basquetbol Jason Kidd y el pitcher Curt Schilling, de acuerdo a un artículo publicado en el año 2003 por USA Today, han reconocido públicamente los beneficios de la práctica regular del Pilates como parte del entrenamiento complementario a sus respectivas disciplinas. También Carles Puyol, Nadal se les ve practicando en varios videos.

A continuación dejamos un link de Carles Puyol Futbolista practicando el método Pilates. Y de la Selección de futbol inglesa trabajando el método Pilates.

 

Pilates con La selección Inglesa de Futbol

Rehabilitación Basada en Pilates con la selección inglesa de fútbol. El trabajo consistió en realizar ejercicios de integración de musculatura profunda y superficial para mejorar la estabilidad de la columna, cadera, rodilla y tobillo. El objetivo era prevenir lesiones que pudieran darse durante el entrenamiento. Los jugadores que participaron estaban dentro del grupo de riesgo por haber sufrido una lesión muscular o articular previa en miembro inferior o columna. En este tipo de entrenamientos, donde el jugador se está jugando ir al mundial la exigencia es muy alta y existe un riesgo alto de que los jugadores se lesionen.
Germain Defoe, el jugador en activo que más goles a marcado con la selección inglesa posó con Daniel Martí después de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario